Mesa Circuitos de Consumo y Apropiación de Impresos

Primer Coloquio de Cultura Visual

Oaxaca, México. 2016

 

 

De Gutenberg a Hololens

Ivonne Lonna Olvera

Los tipos móviles, pequeños cubos de metal lisos por cinco de sus lados y solo uno con relieves que contornean una letra del alfabeto, revolucionaron la producción gráfica al generar una explosión de posibilidades de creación y la “industrializaron” de los mensajes. Gutenberg es el origen de este hecho que al cabo de unos siglos, Walter Benjamin señaló en su ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, la relación entre el arte y la política que años más tarde, Andy Warhol causó furor y evidenció la decadencia moderna o la entrada a la Posmodernidad, en la que las imágenes se convirtieron en la industria del pop, o en la industria que detonó el diseño gráfico, al que se demandó la creación de imágenes para comercializar, para informar o para divertir con mensajes que la sociedad de la época quería comunicar. El diseño convertido al tiempo en expresión artística y su acercamiento con la política pues al final cumple una función, comunicar, también puede observarse en los movimientos políticos como la revolución Rusa, el movimiento del 68 en México, por citar algunos ejemplos. La producción desenfrenada de distintos tipos de imágenes fue posible por el sinfín de sistemas de impresión que se dieron por la creación de máquinas y la incorporación de más colores o efectos. Experimentación de técnicas, formatos y superficies generaron una industria cultural y comercial en las que la imágenes ocupan el lugar preponderante a finales del siglo XX. Por la tecnología desarrollada a finales de los años noventas y el internet ya no sólo se trató de imágenes impresas, con los soportes electrónicos fue posible convertirlas en multimedia, escucharlas y tocarlas (en 360 grados, pero bidimensionales), y al llegar a la era digital y socialmedia o Hipermodernidad, le caracteriza el desenfreno tecnológico y lo que se veía como ficción en el siglo XX como la creación de imágenes que en hologramas permite a una persona “teletransportarse” y que en Star Wars fue posible por “la magia del cine”, hoy en día Microsoft lo hace posible con sus hololens. Las empresas de tecnología hoy en día son clave para modelar las sociedades, las culturas y la geopolítica. Se trata de una nueva industrialización de mensajes y de creación de imágenes digitales, pero esta vez tridimensionales y virtuales.

 

 

Ensayo de imágenes comparativo de la era gráfica y la visual

María Eugenia Rabadán Villalpando

La historia de la estampación en el contexto de las artes visuales parece incorporar dos de las tres eras de la imagen propuestas por Regis Debray en la Historia de la mirada en Occidente. Este papel se propone trabajar sobre el último de estos cambios –el primero deriva de la imprenta de Gutemberg–, el segundo trata el paso de los medios analógicos a los medios digitales y, particularmente, cómo ésta transformación ha modificado la distribución, la dinámica y la forma de las imágenes. Los nuevos medios digitales de estampación se incorporan a la historia de la estampa desde la Crónica de Nurenberg (1493) ilustrada entre otros por Michael Wolgemuth, el precursor del libro tipográfico hasta la formación de la imagen como señal video-gráfica, la imagen herziana y, finalmente la imagen como señal o susceptible de ser transmitida. Comprende los medios mecánicos, químicos, y digitales. Este trabajo se ha hecho con base en la colección de estampas europeas de Manuel Álvarez Bravo y otras colecciones en México como la del Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca. En general comprende el guión curatorial del Museo Nacional de la Estampa de 2000 a 2007.

 

 

Impresores en libros de bibliotecas coloniales de Guadalajara

Marina del Sagrario Mantilla Trolle

El objetivo del presente trabajo es identificar los editores e impresores en Guadalajara, localizados en inventarios del Juzgado de Bienes de Difuntos. Nos interesan los impresores que trascendieron en esta región a fin de conocer la empresa editorial como un oficio. Particularmente analizaremos las colecciones pertenencientes a los miembros de la Audiencia de la Nueva Galicia, para acercarnos a los saberes de la época y al quehacer intelectual de los ilustrados que desarrollaron su actividad profesional durante el siglo XVIII. Para lograr el objetivo, buscaremos si existe continuidad de titulos, editores e impresores, y con ello identificar las lecturas que ayuden en la recuperación de los saberes y la cultura jurídica en la región concida como la Nueva Galicia. Lo anterior parte del supuesto de que “A los editores e impresores debemos la difusión de grandes obras que marcaron el imaginario y el desarrollo intelectual de una sociedad ilustrada.

Cartillas como recurso didáctico para el dibujo en la Real Academia de San Carlos y en el Colegio de Minería

Nora Karina Aguilar Rendón

Luz María Rangel Alanís

El presente documento realiza un análisis documental sobre las cartillas de dibujo del Archivo Tolsa ubicadas en el Colegio de Minería, se presenta la impresión como recurso didáctico para un sistema de formación académica de cánones estéticos en la Nueva España, compartidos por la Academia de San Carlos y el Colegio de Minería, dichas cartillas se toman como objeto de estudio. La Real Academia de San Carlos brindaba clases de dibujo en la formación de arquitectos, escultores, pintores y también ingenieros, por medio del método de enseñanza llamado dibujo de principios, que consistía en el dibujo de copia de cartillas. Estos grabados muestran procesos de dibujos como principales materiales didácticos para la difusión de los valores estéticos. Cada cartilla era considerada una lección en sí misma y el sistema se basaba en una fragmentación del cuerpo, como explica, Juan Bordes. Para finalizar, se analizarán las trayectorias de las cartillas para contextualizar la producción gráfica de la época, haciendo una reflexión desde el impresor, sobre los problemas que debía enfrentar para la producción y el consumo de las mismas.

 

 

Original y copias en tránsito. Usos de los impresos en el siglo XIX en Latinoamérica

Colectivo Artes XIX

(Paola Ambrosio Lázaro, Catalina Fara, Ninel Valderrama Negrón, Hiram Villalobos Audiffred)     

En el siglo XIX, gracias al progreso tecnológico, los impresos ingresaron al ámbito cotidiano en Latinoamérica. El prejuicio de la categorización del original/copia ha sido una de las razones para no estudiar con detenimiento estas imágenes. Por lo tanto, plantearemos casos para reflexionar sobre la circulación, recepción y consumo de estas imágenes que formaron parte de la construcción de las historias regionales. La valoración de los procesos sociales de apropiación por parte del creador y el consumidor develan percepciones no vistas con anterioridad y generan nuevas capas de significados. Por ejemplo, el caso de Los indios oaxaqueños de Manuel Martínez Gracida etiquetado por la historiografía como imágenes fallidas de la ilustración científica, dejando los efectos de las estampas que circularon. Otro ejemplo son los grabados del viaje de Alcide D’Obigny por América, cuyos elementos provenientes de otras narrativas orientalizaron el paisaje americano. Las categorías estéticas de lo sublime y lo pintoresco no sirven para abordar estos objetos; sin embargo, estas obras permiten poner en discusión los paradigmas de la historiografía del arte. Esta ponencia propone que la dimensión del consumo comercial de estas imágenes tiene que ser primordial, pues despliega funcionalidades ideológicas en la cotidianidad del uso y la circulación de las imágenes.

 

 

Teatro y poder en los márgenes de la ciudad colonial. Las relaciones de fiesta desde los bordes del archivo

Judith Farré Vidal

Desde el Renacimiento, el fasto y la teatralidad asociada al poder se sustentan en una tradición celebrativa eminentemente urbana. El objetivo de esta propuesta es reflexionar sobre las prácticas del efímero mestizo que se dan en los márgenes de la ciudad colonial, en espacios diferentes y más alejados de los centros de poder establecidos. Las descripciones y relaciones conservadas en torno a festejos rurales alejados de los centros capitalinos son francamente escasas. Entre las que se conservan figura la fiesta que en 1662 encargó en Nueva España el virrey, el marqués de Leiva, a la ciudad de Antequera, la actual Oaxaca, para conmemorar el nacimiento del futuro Carlos II . A partir de este testimonio impreso y de otros datos y noticias de festejos coloniales de la época, mi propósito es trazar los rasgos del efímero mestizo en los márgenes para llevar a cabo una comparativa que priorice como

 

 

La función de la ilustración en los tratados médicos

Berta Gilabert Hidalgo

Los tratados médicos utilizaron esquemas y representaciones anatómicas que mostraban tanto el ideal del cuerpo como cierto tipo de malformaciones o de síntomas visibles de la enfermedad. Sin embargo no siempre estos esquemas tenían una descripción detallada dentro del texto, sino que fungieron como discursos que brindaban mayor significado y que propiciaban una mayor comprensión en los médicos, sobre todo a aquellos que no tenían la posibilidad de hacer disección o de incursionar en la prácticac quirúrgica. La presente ponencia abunda sobre la importancia de la representación para los médicos novohispanos y para la enseñanza tanto de la medicina como de la cirugía.

 

 

Edificios de letras. Dos monumentos efímeros y sus imágenes en textos oaxaqueños

Alejandro Hernández García       

El arraigo de las fiestas oficiales entre la población y las autoridades virreinales de la ciudad de Antequera se puede rastrear gracias a las crónicas manuscritas e impresas que nos quedan. Dentro del aparato festivo o ceremonial, se elaboraron monumentos efímeros que incluyeron ambiciosos programas decorativos y emblemáticos con imágenes sugerentes y bien conocidas por la tradición hispánica. Las imágenes que lograron estos aparatos de arquitectura efímera no sobrevivieron, pero se plasmaron y se recrean en los textos que llegaron hasta nuestros días. Los monumentos efímeros que me interesa analizar son el túmulo funerario que se erigió en la Catedral de Oaxaca para conmemorar la muerte de doña Inés Pacheco de la Cueva, hija del Marqués de Cerralvo, en 1631, y la fachada con que se decoró la Casa de Intendencia de la ciudad de Oaxaca para la jura de la Independencia, en la década de 1820. La descripción en prosa de las imágenes que incluían tales monumentos efímeros, así como la estrecha convivencia entre poesía y pintura en tales textos, es el interés del presente trabajo, con el evidente énfasis en la ciudad de Oaxaca como escenario.

 

 

Las imágenes olvidadas: frontispicios y grabados como dispositivos visuales para la transmisión del conocimiento matemático entre los siglos XVI y XVII

Fabián Valdivia Pérez

Los libros de matemáticas, al igual que los de otros ramas del saber, tuvieron desde finales del siglo XV portadas con imágenes (frontispicios) que permitieron la mediación entre el lector y el texto. Con el cambio de las ideas científico-matemáticas del siglo XVI y el desarrollo cada vez más complejo de los discursos iconográficos, emblemáticos y compositivos propios de la época, los frontispicios se convirtieron en dispositivos visuales para la transmisión del conocimiento que configuraron discursos propios más allá del libro en el que se encuentran. De esta forma, las imágenes que configuran los frontispicios de finales del siglo XVI y del siglo XVII, construyen nuevos paradigmas en los que la apropiación, integración y resignificación de varias fuentes visuales fortalecen su intencionalidad. Así, se convierten en una forma de validación de los conceptos matemáticos antiguos que tienen vigencia y trascendencia y de los nuevos que se discuten y que forman parte de una nueva cultura científica en la que las imágenes tuvieron un papel activo en la transformación de los paradigmas del conocimiento. Función que hoy casi hemos olvidado.

 

 

Imágenes devocionales en las novenas y sermones impresos novohispanos, siglo XVIII

Mónica Díaz

Rafael Castañeda

Para el siglo XVIII, fueron los sermones y las novenas los medios para difundir las distintas advocaciones entre los feligreses de la Nueva España. Desde las imprentas de México y Puebla los sermones pasaron de ser solamente expresiones orales a ser artefactos que circularon ampliamente durante la época, y adquirieron una relevancia cultural por las características que muchos de ellos adquirieron al momento de ser impresos. Mientras que las novenas tuvieron una gran popularidad, su producción se incrementó a partir de 1710 y aunque durante esta centuria se comenzó a vivir un proceso de secularización de la lectura, siguieron manteniendo su vigencia. Estos impresos de carácter devocional comenzaron a utilizar a la imagen como un recurso pedagógico que buscaba reforzar los valores cristianos que se deseaba siguiera la población. En esta presentación analizamos un corpus de oraciones novohispanas, novenas y sermones impresos durante el siglo XVIII, que ambos ponentes hemos consultado en diferentes bibliotecas de México, Estados Unidos y Chile. Nuestro enfoque radica en el tipo de grabados que acompañaban a estos materiales devocionales, los cuales apoyaban el carácter didáctico de la oración y se volvían así elementos primordiales del material impreso.

 

 

Grabados e impresos de Sor María de Jesús, una concepcionista poblana.

Doris Bienko de Peralta

El objetivo de la ponencia será analizar las imágenes de una de las monjas venerables de la época virreinal, tanto en los impresos novohispanos, como europeos. Entre las religiosas novohispanas, la monja más representada, fue sin duda María de Jesús (1579-1637), concepcionista poblana, cuyas efigies circularon no sólo en el virreinato, sino también en Europa gracias a las impresiones de su biografía en Lyon (Anisson y Posuel, Lyon: 1683) y a dos ediciones italianas (Antonio Rossi, Roma: 1739; y Joseph y Phelipe Rossi, Roma: 1756), que también estaban presentes en las bibliotecas novohispanas. La difusión de sus representaciones correspondía a la apertura de las informaciones diocesanas, y después apostólicas para su proceso de beatificación, que nunca fue concluido. Estos grabados se utilizaban claramente con fines de la propagación de la devoción. Asimismo las estampas con su efigie cumplían con función de reliquias, según los testigos poblanos de su proceso de beatificación. Se hará uso de la documentación inédita del Archivo Secreto Vaticano, además de los grabados de impresos y estampas sueltas que representaban a María de Jesús.

 

 

El imaginario social burgués de la Revista Moderna

Diana Álvarez Mejía

El presente estudio tiene como objeto describir y analizar el imaginario social de la sociedad burguesa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en México, a partir de la Revista Moderna (1898 – 1911). El contenido literario, gráfico, publicitario y géneros discursivos predominantes que se realizaron en la Revista Moderna (como publicación seriada dirigida a la burguesía y a los intelectuales del Porfiriato); fungieron un papel importante como vehículo de comunicación social, instrumento ideológico, y como un medio para construir un imaginario social dentro de la burguesía mexicana. Fue la Revista Moderna parte de la cultura visual que conformó al México Porfirista; al crear una imagen del país como plataforma cosmopolita internacional.

 

 

La divulgación visual de la histria nacional en el siglo XIX. La colaboración de Basilio Pérez Gallardo con Cruces y Campa en la Galería de Gobernantes de México

Patricia Masse

Presentación de algunos resultados de la investigación que inicié con originales fotográficos dispersos en varios archivos de México y en colecciones privadas, en las más diversas calidades de impresión. Aunque existen hoy en día muchas impresiones de algunas piezas de la serie que presento, me concentré particularmente en rescatar la edición príncipe (lo cual logré en un 95%), de un producto que en su tiempo fue muy singular, aunque ahora pueda parecer bastante anodino.

 

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