Libro La estampa antigua y contemporánea

¿Qué es una estampa?

Alberto Soto Cortés

Se entiende como estampa al resultado de la fijación de una imagen, a partir del uso de una matriz de impresión, a un papel. La matriz puede ser un grabado o alguna otra superficie que permita transferir el diseño original. Si bien se puede “estampar” sobre distintos materiales, en términos estrictos la estampa es el trabajo artístico que tiene como objetivo conseguir una o más transferencias sobre papel, cartoncillo o cartón, usando una matriz previamente diseñada, valiéndose de un proceso mecánico y usando como medio de fijación una tinta.

En diversas ocasiones, en el mercado de arte y en los museos, se llama equivocadamente a la estampa y se le denomina grabado. Este último término, corresponde más bien a una técnica y no al resultado material.

Pensemos en los clásicos Caprichos realizados por Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). Se trata de una serie de dibujos que fueron grabados por Goya en placas de cobre, usando técnicas como el aguatinta y el aguafuerte. Estas placas fueron entintadas y sometidas a la presión de un tórculo, para que el diseño se transfiriera sobre el papel.

Una de las maravillas de la estampa es que a pesar de que se repita el proceso de impresión utilizando la misma placa, el resultado material se considera como una pieza original. Aunque alguien puede considerar que todas las estampas que provienen de una misma matriz son iguales, la realidad es que cada estampa es diferente a las otras debido al desgaste de la placa, a las variaciones de presión que se ejercen para lograr las transferencias, al cambio en las propiedades de la tinta, a los vaivenes de la temperatura del taller, incluso a las variaciones del humor del impresor.

A %d blogueros les gusta esto: