Ponencias del 1er Coloquio de Cultura Visual

Estas fueron las ponencias del Primer Coloquio Internacional de Cultura Visual: Impresos como vehículo de la cultura visual, celebrado en junio de 2016 en la ciudad de Oaxaca, México.

Visita al Taller de Grabado Fernando Sandoval

Los impresos son testimonio de una cultura material que hemos discutido en este primer coloquio. Así que la jornada del sábado comenzó con la visita al Taller de Grabado de Fernando Sandoval, reconocido como uno de los principales talleres de este tipo en la ciudad de Oaxaca.

La cultura visual y los impresos

Johannes Gutemberg no pudo prever la importancia que tendría la industria del libro impreso a partir del sistema de tipos móviles. La impresión, más eficiente desde entonces, cambió la manera de ver el mundo, de narrarlo y de preservarlo. Los estudios de cultura visual reconocen en los impresos su valor como plataformas que nos permiten estudiar las distintas configuracionesSeguir leyendo La cultura visual y los impresos

Oaxaca, sede del 1er Coloquio de Cultura Visual: impresos como vehículo de la cultura visual

Oaxaca es una entidad diversa y con proyectos culturales bien definidos, principalmente emanados de la iniciativa de los ciudadanos, de asociaciones civiles y de la Universidad. Las numerosas instituciones que hoy reconocemos son únicamente la punta del iceberg de una vida intensa, vivificada por artistas, escritores, críticos, promotores, académicos, custodios del patrimonio, voluntarios, estudiantes, entreSeguir leyendo Oaxaca, sede del 1er Coloquio de Cultura Visual: impresos como vehículo de la cultura visual

Biblioteca Francisco de Burgoa

Uno de los grandes proyectos de rescate de documentos y libros antiguos más importantes que se han llevado a cabo en México es la Biblioteca Francisco de Burgoa que pertenece a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Este acervo, que cuenta con más de treinta mil títulos, se conforma principalmente de libros que pertenecieronSeguir leyendo Biblioteca Francisco de Burgoa

Biblioteca Francisco Xavier Clavigero

El origen de los acervos de la Biblioteca inició a la par con la fundación de la Universidad Iberoamericana (Centro Cultural Universitario) en 1943. En un principio cada escuela contaba con su correspondiente colección bibliográfica, en los años sesenta se centralizaron estas colecciones independientes para dirigir los servicios de información desde una única biblioteca universitaria,Seguir leyendo Biblioteca Francisco Xavier Clavigero

¿Qué es una estampa?

Alberto Soto Cortés Se entiende como estampa al resultado de la fijación de una imagen, a partir del uso de una matriz de impresión, a un papel. La matriz puede ser un grabado o alguna otra superficie que permita transferir el diseño original. Si bien se puede “estampar” sobre distintos materiales, en términos estrictos laSeguir leyendo ¿Qué es una estampa?

El retrato estampado

Alberto Soto Cortés Retratos Los retratos han estado presentes en buena parte de la historia de la humanidad, desde la Antigüedad hasta nuestros días, utilizándose diversos soportes y técnicas de manufactura. Todas las imágenes de rostros y cuerpos de personas, reales o ficticias, corresponden a cinco principios básicos: presentar, representar, construir memoria, educar y simbolizar.Seguir leyendo El retrato estampado

Mesa Censura y Falsificación

Primer Coloquio de Cultura Visual Oaxaca, México. 2016     La censura de las obras de António Vieira en la Nueva España durante los siglos XVII y XVIII Claudia Alejandra Benítez Palacios La obra del jesuita portugués António Vieira circuló por la Nueva España desde el último cuarto del siglo XVII hasta el primero delSeguir leyendo Mesa Censura y Falsificación