Las personas que vivieron en los siglos XVII al XIX tuvieron como una de las principales fuentes de inspiración, para asumir la vida religiosa, las representaciones e invitaciones que se hacían desde el púlpito, la convivencia, el ejemplo de distintos carismas como parte de lo cotidiano, las devociones religiosas, la pintura en los templos, las estampas, hagiografías y, más tarde, los cromos en litografía y la prensa católica. Las corporaciones religiosas y la Iglesia diocesana contaron con la colaboración de talleres y artistas que mantenían una producción comunicativa para otras esferas de la vida, siendo varios de los talleres y artistas más reconocidos estupendos propagandistas al servicio de diferentes causas.
No faltaron tampoco, personas dentro de la vida religiosa que destacaron por su conocimiento de la plástica, e hicieron importantes contribuciones a manifestar, visualmente, los conceptos de la fe así como la invitación a considerar las vocaciones dentro de la iglesia Católica.
Con la industrialización y con la confrontación Estado-Iglesia, las vertientes de la vida religiosa adquirieron otros matices: la Iglesia Triunfante, puesta en cuestionamiento y amenazada por otros actores sociales, fue dejando a un lado la generación de discursos meramente visuales de mediana o alta complejidad, quizás incluso por falta de patrocinios o por otras razones que valdría la pena estudiar.
En las últimas décadas del siglo XX, la conformación del universo visual para la atracción de vocaciones fue dando un giro importante. Una estética más cercana a los trabajos de Margaret Keane, Kim Casalli y a otros prospectos más cercanos a la ilustración infantil. Los personajes, de grandes ojos, sonrisas amplias y gestos divertidos se hicieron comunes, para transitar al siglo XXI con el uso de formatos más estandarizados, algunos incluso provenientes de plantillas que se consiguen en diferentes repositorios. Una de las preguntas centrales es: ¿cuál es la razón de esta simplificación visual? ¿cuál es el resultado para el incremento de las vocaciones diocesanas y religiosas, tanto mendicantes, sanitarias, clericales como de contemplación?

https://www.europeana.eu/item/545/https___hispana_mcu_es_lod_oai_bibliotecadigital_jcyl_es_33510_ent0
